Categorías
Entrevistas General

Tiflo Audio 151 – Conociendo proyectos tecnológicos para personas ciegas desarrollados en varios cursos de la Universidad de Puerto Rico

En este episodio, Manolo presenta varios de los proyectos tecnológicos para personas ciegas que ha desarrollado como profesor junto a sus estudiantes como parte de los cursos que ofrece de tecnología y educación especial en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Facultad de Educación, Recinto de Río Piedras.

En el podcast, Manolo también entrevista a varias de sus pasadas estudiantes tanto de los cursos de asistencia tecnológica como de educación especial.

El mismo comienza con una pequeña demostración de Manolo de tres proyectos desarrollados para su uso de forma accesible por estudiantes ciegos:

  • Software parlante de lenguaje de señas ASL.
  • Ojo Inclusivo.
  • Planetas interactivos parlantes.

Luego, el podcast continúa con una amena conversación con Viviana, quien habló del proyecto en que ella formó parte donde se desarrolló un software para que estudiantes ciegos aprendan el lenguaje de señas ASL. Viviana en la actualidad es estudiante de maestría en la Universidad de Temple, en los Estados Unidos.

Por su parte, Valeria habla de los proyectos en el que ella participó, como el software del Ojo Inclusivo y su impresión en un modelo de 3D, así como el software de los Planetas Interactivos parlante. Valeria acaba de ser admitida para hacer su maestría en terapia ocupacional, en el Recinto de Ciencias Médicas.

Manolo finaliza el podcast hablando de la gran responsabilidad que siente como profesor en promover que sus estudiantes tengan a la educación especial como la más alta prioridad y de siempre desarrollar proyectos tecnológicos innovadores en sus cursos.

Igualmente, de lo privilegiado que ha sido de aprender tanto de todos sus excelentes estudiantes universitarios.

Notas del podcast:

Video: José Manolo Alvarez, Profesor ciego de la Universidad de Puerto Rico, enseña programación en su curso de tecnología, y desarrolla con sus estudiantes una herramienta interactiva para que personas ciegas aprendan el lenguaje de señas ASL



Reproducir

Por manolo

José M. Alvarez (Manolo)
Innovador tecnológico, desarrollador de apps, softwares y video juegos accesibles, podcaster, investigador y profesor en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, de cursos de asistencia tecnológica y educación especial. Consultor internacional en accesibilidad, diseño universal y programación web accesible.