Categorías
Accesibilidad digital

Tiflo Audio 149 – La importancia hoy día del dominio de destrezas tecnológicas y un resumen histórico del acceso al Internet por las personas ciegas como parte del Día Mundial de Concientización sobre la Accesibilidad

Manolo dedica este episodio de Tiflo Audio Podcast al Día Mundial de Concientización sobre la Accesibilidad (GAAD, por sus siglas en inglés).

Como resultado de la situación que estamos viviendo relacionada al COVIT-19, muchos de los servicios, educación, empleo y comunicación se ofrecen ahora utilizando el Internet.

Manolo comienza el podcast hablando de lo fundamental que resulta hoy día que las personas ciegas dominen el uso del programa lector de pantalla desde un celular, tableta o computadora.

Luego, procede a hacer un resumen histórico de las diferentes tecnologías que las personas ciegas han utilizado desde la década de los años 1990 hasta la actualidad para acceder al Internet.

Entre las mismas, se encuentran:

  • Navegador en texto Lynx
  • Navegador web para DOS Net-Tamer
  • pwWebSpeak
  • IBM Home Page Reader
  • Connect Outloud
  • Celulares
  • Computadoras

Manolo explica como en un principio se tenía que configurar un programa lector de pantalla con un sintetizador de voz externo. Y como más adelante las personas ciegas tenían que utilizar navegadores parlantes específicos para acceder al Internet de forma funcional.

Manolo finaliza el podcast mencionando como hoy día una persona ciega puede acceder al Internet desde un celular o tableta utilizando gestos y opciones de navegación del rotor.

Notas del podcast:


Sitio oficial: Global Accessibility Awareness Day

Reproducir

Por manolo

José M. Alvarez (Manolo)
Innovador tecnológico, desarrollador de apps, softwares y video juegos accesibles, podcaster, investigador y profesor en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, de cursos de asistencia tecnológica y educación especial. Consultor internacional en accesibilidad, diseño universal y programación web accesible.