Una conversación sobre el Braille, alta tecnología y sus costos
A continuación, se presenta la transcripción de texto del episodio 226 de Tiflo Audio Podcast.
Comienzo del episodio
[Síntesis de voz]
Cargando el episodio 226.
[Sonido toques de bongó].
[Sonido multilínea Braille]]
[Síntesis de voz]
Tiflo Audio Podcast.
Introducción y bienvenida
[Vos de José Manolo Álvarez]
Saludos amigos y bienvenidos al episodio número 226 de Tiflo Audio, el podcast donde demostramos tecnologías accesibles para las personas ciegas en el idioma español.
Este es nuestro primer episodio del año 2026, en una fecha que siempre conmemoramos y damos importancia aquí desde Tiflo Audio, 4 de enero, la fecha donde se celebra el nacimiento de Luis Braille. Y el sistema Braille ha sido el responsable de la alfabetización de las personas ciegas, y lo sigue siendo y está muy vigente gracias a la tecnología.
En este episodio voy a estar hablándole sobre la alta tecnología y el Braille. Primeramente, sobre un hito en la accesibilidad y el Braille para las personas ciegas, ya que la revista Time, esa prestigiosa revista, seleccionó al Monarch, la tableta que puede presentar multilíneas Braille y gráficos al relieve, como una de las 25 mejores invenciones del año 2025. Así que voy a estar comentándole un poquito sobre eso, también le voy a estar comentando sobre una nueva tecnología Braille que vamos a tener en el 2026, fue anunciada por Humanware, se llama el BrailleNote Evolve.
Y voy a aprovechar esas innovaciones tecnológicas que integran Braille, para hablar de un tema que considero muy importante, y es el costo de estas tecnologías Braille, su alto costo y cómo es una barrera para que personas ciegas puedan acceder estas tecnologías. Y quiero hablarles en una conversación honesta y necesaria, sobre por que es eso.
Y antes de comenzar con este episodio, también quiero traerle otro evento que estará pasando durante este año 2026. Y es la celebración de los 30 años de Manolo Net, 30 años que se publicó por primera vez contenido en español y por 30 años nos hemos mantenido de manera ininterrumpida promoviendo las oportunidades que la tecnología nos pueden brindar a nosotros a las personas ciegas.
Así que durante todo este año, también voy a estar grabando unos episodios especiales y ya tengo unas invitaciones para participar en unas conferencias, y voy a estar viajando fuera de Puerto Rico. Todo eso lo vamos a estar cubriendo durante este año aquí por Tiflo Audio, que es uno de los proyectos que se deriva de Manolo Net.
Vamos entonces, que tal si le parece a ustedes, comenzar invitando una batucada para que ponga esto un ambiente festivo, de celebración de esos 30 años de Manolo Net.
Así que vamos a pasar con esta batucada, y luego comenzamos con el episodio número 226 de Tiflo Audio Podcast.
[Sonido de música de batucada cantando la canción que los cumplas feliz]
Monarch entre las 25 mejores innovaciones en el 2025 por la revista Time
[Vos de José Manolo Álvarez]
Y comenzamos este episodio hablando sobre la noticia que les comenté en la introducción relacionada a que el Monarch fue seleccionada como una de las 25 innovaciones tecnológicas por la prestigiosa revista Time para el año 2025.
Y eso tiene una importancia, porque lleva al Braille al mainstream. Muchas personas fuera del ambiente de las personas ciegas comienzan también a tener noticias relacionadas a la importancia de la tecnología y el Braille y que el Braille sigue vigente. Hay que recordar que estos reconocimientos no son exclusivos para personas ciegas, inclusive, fue la única invención en el área de accesibilidad.
Y eso sin lugar a dudas, es muy bonito, porque valida realmente esta innovación. El poder tener una tableta que pueda presentar multilíneas Braille y gráficos a la misma vez. Es un comienzo que rompe paradigmas en cómo se va a seguir evolucionando la tecnología y el Braille. Más adelante vuelvo a hablar del Monarch y lo relaciono con el tema de los costos que les comenté en la introducción. Pero quería dejar saber esto, porque considero importante ese reconocimiento de la revista Time.
BrailleNote Evolve: Nueva tecnología Braille anunciada por HumanWare para el 2026
[Vos de José Manolo Álvarez]
Y para el 2026, Humanware, que es una compañía que es manufacturero de muchos de estos equipos, inclusive del Monarch, en este caso con la American Printing House, acaba de anunciar un nuevo producto que estará disponible en el 2026, se llama BrailleNote Evolve.
Más adelante estaré grabando también un episodio sobre esta tecnología, pero les adelanto que es una computadora que tiene integrada una línea Braille y va a tener dos modelos.
El primero que va a estar disponible va a ser con el teclado tipo Perkins, pero cuando usted la prende es una computadora con Windows 11 Pro y usted va a tener la alternativa ya sea de utilizar el software Keysoft para poder acceder a diferentes programas con un menú estructurado y en secuencia, o utilizar Windows como lo utilizaría en cualquier computadora.
Esta computadora, pues no tiene monitor, solamente sería el teclado, la línea Braille pero va a tener los puertos típicos que tiene una computadora. Lo podría conectar a un monitor y con otros diferentes periferales, audífonos, bocina, entre otros. Por lo que es una tecnología que me tiene muy entusiasmado en poder tener una computadora con Windows, ya sea con un teclado tipo Perkins o un teclado tipo QWERTY, que va a estar a final de año disponible y va a estar corriendo el lector de pantalla NVDA.
Así que le doy este adelanto, pero muy pendiente porque también en Tiflo Audio estaré cubriendo esto y presentándoles estas tecnologías, cuando ya estén disponibles en el mercado con más detalles.
Así que quería comenzar este episodio hablando sobre dos tecnologías que son totalmente innovadoras y que es una tendencia con relación a la integración del Braille y la tecnología. El Monarch, que los que quieran conocer más pueden escuchar episodios de Tiflo Audio que yo hice una serie completa explicando su funcionamiento y sus aplicaciones y demás, y muy próximamente en la versión 1.4, que estará disponible muy pronto también estaré grabando otro episodio para que ustedes conozcan cuáles son las nuevas características de esta nueva versión. Y también el Braille Note Evolve, que también es una nueva tecnología de Humanware para el 2026.
¿Por qué las tecnologías especializadas para las personas ciegas son tan costosas?
[Vos de José Manolo Álvarez]
Y esto nos lleva al próximo tema que quiero comentarles y quiero discutir con ustedes, y es relacionado a los costos de estas tecnologías y el por qué tiene un costo tan alto, conocer cómo funciona el mercado y las alternativas que pudieran estar disponibles.
Comienzo dejándoles saber que resulta muy común que cuando una tecnología sale por primera vez al mercado, su precio sea bien alto, más en el mercado de las personas ciegas, nosotros somos un mercado pequeño, somos lo que se conoce como un nicho.
Y estas tecnologías, el Monarch, el Braille Evolve, las diferentes líneas Braille que salen nuevas al mercado, para que el manufacturero lo pueda llevar al mercado requiere un proceso que tuvo que haber una investigación, tuvo que haber un desarrollo, se tuvieron que contratar programadores, se tuvieron que contratar ingenieros, por lo tanto se requirió recursos para poder desarrollar ese producto.
Y todo ese alto costo que conlleva el desarrollo de este tipo de tecnologías, al final se tiene que distribuir entre unos poquitos, que serán los clientes de esa tecnología. Así que este es un proceso muy simple de lo que es la oferta y la demanda, hay una relación directa de que a la vez que hay menos personas que van a comprar estas tecnologías, ese costo alto de producción se va a distribuir entre esos pocos. Por lo tanto la tecnología va a ser más costosa y una de las maneras que se puede ir bajando el costo de esta tecnología, es produciendo más, porque a mayor producción va a haber una relación que va a ser menor el costo que le va a llegar a las personas que van a comprar este tipo de tecnologías.
Cronología altos costos de tecnologías para personas ciegas cuando salen al mercado
[Vos de José Manolo Álvarez]
Y esto no es nuevo, esto es algo que históricamente ha sucedido con nosotros la población de personas ciegas a la hora de acceder tecnologías innovadoras.
Si nos remontamos a la década de los 1970, en el 1975 la primera máquina lectora parlante para personas ciegas, el Kurswail Machine, tenía un costo de 30 mil dólares en el 1975. Si llevamos eso con la inflación a hoy día, esa máquina tendría un costo de 175 mil dólares.
Pero durante los años, ese costo de ese tipo de tecnología fue bajando. Ya para la década de los 80, se podía conseguir en unos 15 mil dólares. Luego en la década de los 90, comenzó también a venir este tipo de tecnología OCR que es lo que hace una máquina lectora, un texto impreso que se ponía un tipo de escáner y por un proceso Optimal Caracter Recongnition, para que entonces de manera parlante lo leyera a la persona ciega.
Y ya para los 90, se podían conseguir software OCR como por ejemplo Open Book, ahí habían otros verdad, pero estoy simplemente trayendo esto como un ejemplo, y ya entonces lo podías conectar a tu computadora personal y con un escáner. Open Book costaba unos mil dólares y tenías que sumar el costo de la computadora, tenías que entonces sumar el costo del escáner, pero era menos ya de esos 10 mil dólares, seguía bajando el costo, todavía seguía teniendo un costo alto, pero vemos la relación de que con el pasar del tiempo y cuando se va a ir diversificando y cuando más personas van teniendo acceso, va bajando el costo.
Luego para los años 2000, fíjate que entonces entra al mercado los celulares y comienzan a haber aplicaciones para que haga esto usando la cámara del celular, ya no había que conectar un escáner. Por ejemplo, el KNFB Reader, fue una aplicación también innovadora donde por medio de un celular, primero utilizaba los celulares Nokia con los sistemas operativos Symbian y el costo de esa aplicación era 999 dólares, que imagínense una aplicación que tuviera ese costo y es una aplicación promovida por la National Federation of the Blind, o sea, la organización de personas ciegas más militantes que tiene los estados Unidos. Por lo tanto, ese era el costo que se requería vender para que pudiera tener un return of investment, o sea, para que los desarrolladores pudieran tener una ganancia sobre esa inversión que estaban haciendo.
Luego cuando llegó el iPhone también KNFB Reader se convirtió en una aplicación para el iPhone y llegó a tener un costo de 100 dólares, cuando las apps en los iPhone en un principio te costaban un dólar, dos dólares, todavía seguía siendo exponencialmente más cara, pero seguía bajando el costo para el acceso a ese tipo de tecnología. Hoy día, usted tiene un iPhone, usted tiene un Android, usted que me está escuchando por Tiflo Audio, solamente tiene que ir y descargar ya sea en el Appstore o en el Playstore, la aplicación Seeing AI de Microsoft y ya tiene un OCR gratis, donde usted cualquier documento impreso podría sacarle una foto y escuchar sus contenidos.
Si nos movemos para los años 1980 para hablarles sobre una tecnología Braille como tal, salió el Versa Braille, y esa tecnología era muy innovadora para esa época. Consistía en que podía de manera dinámica ir y subiendo y bajando los puntos de una celda Braille, solamente una celda Braille, y esta tecnología se tenía que conectar con otros dispositivos. Su costo era 10 mil dólares para una sola celda Braille, que si ajustamos eso a la inflación, hoy día su costo sería 38 mil dólares por solamente una celda Braille. Pero fíjense algo, estas tecnologías que tienen un costo bien alto al principio, también van abriendo el camino, también van rompiendo paradigmas, porque otra característica de un mercado de oferta y demanda, es que comienzan las competencias, comienzan a haber varias compañías a interesarse en hacer un producto de ese tipo para también sacarlos al mercado, eso también ayuda a que los costos también vayan bajando. Hoy día, se puede conseguir la línea Braille Orbit Reader, de la compañía Orbit Research, que tiene una tecnología que suben y bajan los puntitos por medio de unos motores, en los 600 dólares, 20 celdas Braille.
Por lo que si nos hubiésemos dejado llevar por su costo inicial para tomar la decisión de si sale al mercado o no sale al mercado, muchas de estas tecnologías nunca hubiesen salido al mercado, porque se hubiese reconocido antes de que salieran al mercado de que un número significativo de personas no las iban a poder adquirir. Y para mí la clave ha sido que se han sacado al mercado, y una vez estén en el mercado, comienza ese proceso a disminuir su costo, pero este tipo de tecnología Braille, una multilínea como el Monarch o esta nueva tecnología de Humanware, que es una computadora con esa línea Braille, requieren mucho dinero, mucha inversión para poder estar disponible en el mercado. Y así una vez en el mercado, comencemos a aprender sus mejores usos y se puede ir mejorando para próximas versiones y que próximos competidores lo vayan integrando.
Costo del Monarch
[Vos de José Manolo Álvarez]
Vamos a hablar entonces del Monarch, esa innovadora tecnología tableta multilínea Braille con gráficos táctiles que tanto yo le hablo y le he demostrado aquí en Tiflo Audio.
Su costo está en 18 mil dólares hoy día, cuando salió al mercado, que salió al mercado el pasado año bueno, pues ya le puedo decir que ese costo va a ir bajando, porque históricamente ya hemos visto que eso es algo que es una tendencia con este tipo de tecnología.
Ahora bien, sin lugar a dudas, su costo es una barrera para que en estos momentos muy pocas personas las puedan adquirir. Inclusive ellos sacaron solamente 100 unidades en un principio y ahora han subido a mil, ellos tienen que tratar de escalar, tratar de seguir poniendo más máquinas en el mercado para que también ese costo pueda también ir bajando.
Costo de libros impresos en papel para estudiantes ciegos
[Vos de José Manolo Álvarez]
Ahora bien, se han preguntado ustedes ¿Cuánto cuesta reproducir y crear libros Braille en papel? O sea, en una imprenta.
Hoy día para los estudiantes ciegos en nuestras escuelas cuál es el costo de esos libros. Puedo hablarle aquí en puerto rico y en Estados Unidos, un libro impreso para una clase, tiene que pasar por un proceso con un transcriptor, y tiene que ser adaptado y todo va a depender del número de página, y si integra también gráficos a relieve dependiendo la clase que sea un libro, puede salir entre 2000 y 3000 dólares por libro. Y si lo que nosotros queremos es promover que ese estudiante ciego desde pequeño tenga acceso a sus materiales educativos en Braille, el modelo actual de utilizar libros es uno costoso y esa fue una de las razones principales de por qué el Monarch sale al mercado, porque todavía más esos libros no le llegan el primer día de clase, aquí las clases comienzan en agosto, porque para producir esos libros primero se tienen que coordinar, se tienen que identificar tiene que ir a la imprenta, tiene que pasar todo este proceso. Con el Monarch, lo que se pretende es que de una manera digital desde ese primer día de clase, el estudiante pueda tener acceso a los mismos libros que todos los otros estudiantes.
Y esto sin contar que el Monarch es mucho más que simplemente leer el libro, puedes conectarte a un navegador web, poder acceder al Internet en una multilínea braille. Puedes escribir documentos, leer documentos, puede conectarte a la nube, ahora la actualización próxima que va a estar disponible en este año, esa es una de las nuevas actualizaciones, puedes ir a la aplicación de matemática, tener calculadora, convertir fórmulas de manera tactil en el momento, todo lo que yo le he demostrado a ustedes con el Monarch, es mucho más allá que el papel.
Por lo tanto, y que conste yo no estoy en contra de los libros en papel, inclusive soy de los partidarios de que hay estudiantes ciegos que requieren libros en papel todavía hoy día, pero también hay que poner en una justa perspectiva, que este tipo de herramienta durante la vida académica de ese estudiante va a tener una eficiencia en su costo y ese estudiante va a ser más productivo, no es lo mismo yo pagar 2000, 3000 dólares por cada libro, que cada libro significa tener mucho espacio, y que si se moja se puede dañar, todas las cosas a favor y en contra que pueden tener, versus que si logramos tener una tecnología que pueda funcionar para que ese estudiante se pueda centralizar ese proceso con una tableta como es el Monarch, que me puede presentar Braille y gráficos.
Modelo tecnologías Braille subvencionadas por el gobierno
[Vos de José Manolo Álvarez]
Ahora bien, ¿Cómo entonces una persona ciega puede acceder este tipo de tecnología?
El monar es una tecnología que está hecha por la American Printing House (APH) y Humanware y les voy a hablar sobre la perspectiva en Estados Unidos y Puerto Rico, que es la que conozco. La manera que este tipo de tecnología Braille llega al estudiante ciego tiene que ser subvencionada por el gobierno. Hay unas leyes federales donde se asignan millones de dólares, incluso la misma APH recibe fondos del Congreso de los Estados Unidos y si tú estudias en la escuela o eres estudiante universitario o necesita este tipo de tecnología para mantener tu empleo, que sería Rehabilitación Vocacional, pudieras tener acceso a tecnología que es subvencionada a una tecnología Braille, un Mantis, un Chameleon.
Ahora el Monarch llega con un costo mucho más alto, pero el Monarch se hicieron 100 unidades el año pasado, esta vez subieron a mil, o sea, que son bien pocas las personas que han tenido acceso subvencionada por este tipo de ayuda del gobierno, lo que se llama federal funded. El Monarch no se hizo para que la persona promedio lo compre, porque no podría subsistir. Como les comenté lo del libre mercado, lo que es oferta y demanda, en este caso, se requiere que el gobierno pueda hacer aportaciones para que lo pueda subvencionar. Pudiera darse el caso que usted consiga una empresa privada o una organización, por ejemplo, aquí en Puerto Rico están los Clubes de Leones o un banco, una megatienda, que pudiera hacer alguna aportación y pudiera subvencionar, aunque fuera parte de este equipo, pero eso no es la norma, o sea, esos son excepciones. La compañía que hace este tipo de tecnología no va a vivir de eso, vive de que el gobierno lo subvencione. Vuelvo a repetir estoy hablando el modelo de Estados Unidos, y que es el que se utiliza aquí en Puerto Rico. Por lo tanto, estas compañías reconocen que aunque hay un mercado pequeño cuando desarrollan tecnologías Braille, pero están subvencionadas y que su cliente no es que va a reunir el dinero para poder comprarlo, es que alguien lo va a comprar por esa persona ciega, alguien lo va a subvencionar. Y todos los años notamos que estas compañías siguen sacando nuevos modelos de líneas Braille, aquí le doy un ejemplo del Mónarch y ahora Humanware con el BrailleNote Evolve. Por lo tanto, siguen vendiendo y siguen en el mercado obteniendo ese return of investment.
Que conste, esto no significa que la persona ciega aquí en Puerto Rico que quiera sencillamente vaya y tiene su línea Braille. No, hay unos procedimientos, tiene que haber una necesidad, se tiene que individualizar y luego tiene que pasar por unos procesos de evaluación para que pueda aspirar a tener ese equipo. Pero si, tiene una posible oportunidad de tenerlo.
NLS Braille eReader: Tecnología Braille libre de costo distribuída por la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos
[Vos de José Manolo Álvarez]
Hay otra manera que pudiera tener una línea braille libre de costo en Puerto Rico y Estados Unidos.
El NLS Reader, que lo hace Humanware, es equivalente al Brillant VI 20 de Humanware o al Chameleon 20 de APH. Tanto el Brillant VI 20 como el Camaleón 20, lo hacen Humanware, pero el Chameleon 20 lo lleva la APH a los estudiantes ciegos y a los maestros de estudiantes ciegos en las escuelas en Puerto Rico y Estados Unidos sin ningún costo, porque todo está subvencionado por el dinero del congreso y por el federal funded como lo acabo de explicar.
Por lo que el NLS Reader, es otra alternativa en Puerto Rico y Estados Unidos a las personas ciegas no importa la edad, que pertenezcan a la NLS, o sea, que reciban los servicios de la National Library Services de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Lo único es que el NLS Reader solamente es un lector para que puedan leer los libros en Braille, pero si se puede interconectar con otras tecnologías en modo terminal, no tiene el sistema parlante como tal.
Pudieran conseguirla libre de costo, es un proceso que se solicita en la biblioteca regional del área local de la persona ciega y esa es otra manera que también se podría adquirir libre de costo.
Experiencias y reflexiones finales de Manolo
[Vos de José Manolo Álvarez]
Ahora bien, me pueden decir, Manolo, yo estoy fuera de Puerto Rico y Estados Unidos.
He podido participar en varios de estos procesos en varios países que me han invitado. He podido reunirme con entidades gubernamentales, con organizaciones, con asociaciones y aquí les voy a dar el resultado de mi vivencia.
Primero, esa respuesta va a depender y el primer factor es la expectativa que tenga su gobierno en su país de lo que la persona ciega va a producir y va a aportar en su sociedad. He ido a países donde la visión, la cultura es que pues se ayudó a la persona ciega y eso es más que suficiente. Invertir en una tecnología Braille, pues es un gasto, porque no visualizan que la persona ciega estudie, o la persona ciega trabaje y aporte en la sociedad. Así que tengan eso bien claro y bien presente, cuál es la expectativa del gobierno, cuál es la expectativa que tiene la sociedad culturalmente, que se espera de la persona ciega en el país que usted vive.
En Puerto Rico, por la relación directa que tenemos con Estados Unidos, pues hay muchísimas legislaciones, y al final la legislación es importante, pero esas legislaciones no llegaron ahí por llegar, hubieron organizaciones como la federación nacional de ciegos, la National Federation of the Blind (NFB), la American Council of the Blind (ACB) y otras entidades que han luchado por años para que en esta cultura de Estados Unidos, que es una orientada a las leyes, también las personas tengan tienen unos derechos y específicamente en el acceso a la tecnología, que les comenté subvencionada por el gobierno en muchas ocasiones.
También ahí va a depender las diferentes necesidades que usted como individuo tenga en el país que usted esté viviendo. Si usted tiene una necesidad primaria en medicina o tiene una necesidad primaria en otras áreas como la alimentación, en seguridad, la que fuera, el gobierno probablemente no va a darle una prioridad a una tecnología Braille, porque hay otras necesidades que son más apremiantes que todavía el gobierno tiene que proveer.
Y esto también me lleva a la otra parte que le acabo de comentar de esa ecuación, lo he vivido tanto en Puerto Rico, también en Estados Unidos y también en otros países que he visitado, donde cuando llego y me he reunido con varias organizaciones y asociaciones de personas ciegas, qué difícil se hace tener un consenso. Y debemos nosotros procurar en nuestros países, para nosotros llevar ese mensaje de que la persona ciega puede ser productiva, de que la persona ciega debe tener el mismo derecho a estudiar, a superarse, a trabajar, a ser padre de familia, pero tenemos que ponernos de acuerdo y tenemos que tener unos consensos. Yo en cuántas situaciones no me he encontrado de que hay varias organizaciones, varias asociaciones de personas ciegas y no se hablan entre ellos, o cada cual quiere tener un protagonismo.
Con la tecnología yo siempre he tenido esta visión del consenso donde me inviten, porque yo donde quiera que me invitan voy y trato de aportar, soy un promotor de la tecnología para las personas ciegas. Siempre trato de decir vamos a establecer ese consenso, la tecnología nos puede ayudar a todos, pues ustedes en sus organizaciones tienen diferentes filosofías y tienen diferentes maneras de llegar a los resultados, pero vamos a comenzar por eso, por reconocer que la tecnología nos puede ayudar a todos y luego tratar de encontrar esos mínimos comunes para adelantar esta iniciativa que tenemos. Y si queremos que el gobierno se pueda envolver y pueda apoyar, necesitamos trabajar en esas áreas que yo les acabo de mencionar.
El que halla una expectativa favorable,que halla una cultura de igualdad hacia la persona ciega y que hayan organizaciones que puedan ser proactivas y que en este tema puedan mandar un mensaje en consenso y contundente a las diferentes agencias gubernamentales. Por lo que les puedo decir que no tengo una varita mágica para resolver este problema, es una situación compleja con varios factores que inciden para que al final el que una persona ciega pueda tener acceso a una tecnología Braille.
Y definitivamente que es una situación injusta el que estas innovaciones hayan llegado a un nivel donde hoy día podamos tener una tableta como el Monarch, que nos presenta una página multilínea braille con gráficos tactiles, pero al final no puedan llegar a las personas ciegas. Volviendo a Puerto Rico y Estados Unidos, que es el caso que conozco directamente, nosotros como personas ciegas tenemos una gran responsabilidad, y es ser proactivos en procurar en que las agencias pertinentes gubernamentales como en nuestro caso el Departamento de Educación y Rehabilitación Vocacional cumplan con la ley, que provean estos equipos de asistencia tecnológica a las personas ciegas que hayan sido evaluadas y que así cualifiquen. Y que él mismo sea en un tiempo razonable, el tiempo de adquisición también es importante, y al final las leyes están ahí, pero si nosotros no somos proactivos, de nada vale que halla una ley en blanco y negro, si la misma no se ejecuta e implementa.
Información de contacto
]
[Voz de José Manolo Álvarez].
Les recuerdo que la mejor manera para siempre estar al día con los episodios de Tiflo Audio, es visitar nuestra página web www.tifloaudio.com.
Desde ahí podrás escuchar nuestros episodios en un reproductor accesible que integra capítulos, podrás leer las transcripciones de textos de nuestros episodios o podrás buscar el tema que te interesa para de inmediato reproducirlo.
También les invito a que visiten la página de la comunidad www.manolo.net.
Me pueden enviar un correo electrónico a mi dirección: manolo@manolo.net.
Y me pueden seguir por las redes sociales, en X como tiflomanolo o en Mastodon como tifloaudio@mastodon punto social.
Despedida
[Vos de José Manolo Alvarez]
Amigos será entonces hasta una próxima ocasión.
[Sonido de un coquí cantando]