Transcripción de texto

Tiflo Audio Podcast 206

Mis reacciones al anuncio del cierre de AppleVis

A continuación, se presenta la transcripción de texto del episodio 206 de Tiflo Audio Podcast.

Comienzo del episodio

[Síntesis de voz]
Cargando el episodio 206.
[Efecto de sonido].
Tiflo Audio Podcast.

Introducción y bienvenida

[Vos de José Manolo Alvarez]
Saludos amigos y bienvenidos al episodio 206 de Tiflo Audio, el podcast dedicado a las tecnologías accesibles para las personas ciegas en el idioma español.

Reciban un tecnológico saludo de este su amigo José Manolo Álvarez grabando desde Puerto Rico.

Y en este episodio les voy a estar presentando mis reacciones sobre un anuncio que se acaba de hacer hace varios días, ahora a finales del mes de julio del año 2024, del cierre de la comunidad AppleVis.

Considero importante el cubrirle este tema en Tiflo Audio, ya que AppleViz, es un referente, es una comunidad donde personas ciegas de todas partes del mundo podían visitar y de una manera centralizada tener acceso a mucha información y diferentes secciones dentro de su página web, y todo de manera gratuita.

Les voy a estar presentando el anuncio que hizo David Goodwin, que es el fundador de AppleViz, y a la vez voy a estar entonces haciendo unos comentarios con mis reacciones al mismo.

Así que espero que les resulte interesante el tema de este, el episodio 206 de Tiflo Audio Podcast.

Mi agradecimiento y reconocimiento a AppleVis

[Vos de José Manolo Alvarez]
Quiero, antes que nada, dar un agradecimiento a esta iniciativa, a su fundador David Goodwin y un reconocimiento a todos los voluntarios que han, durante estos pasados 14 años, llevado a esta comunidad de AppleVis a una de excelencia con una credibilidad dentro del colectivo de las personas ciegas por la excelencia en sus contenidos.

Puedo decir que gracias a AppleVis, yo como usuario de diferentes tecnologías de Apple he podido ser más productivo y he podido utilizar mejor mis equipos con el lector de pantalla VoiceOver.

Anuncio del cierre de AppleVis

[Vos de José Manolo Alvarez]
Y voy a comenzar presentándoles el contenido del texto que David Goodwin, el fundador de AppleViz, publicara en el blog de AppleViz haciendo el anuncio del cierre de esta comunidad.

Considero importante que ustedes lo puedan escuchar para luego yo proceder a hacer varios comentarios y tengo unas reacciones relacionado a este anuncio.

Les dejo saber que el texto del blog lo he traducido al inglés utilizando ChatGPT, no ningún servicio de traducción profesional, solamente la traducción del texto original que es en inglés al español y utilizando una síntesis de voz en español así que Vamos a escucharlo.

[Síntesis de voz]
El Fin de una Era: Un Mensaje del Fundador al Anunciar el Cierre de AppleVis.
Por David Goodwin, 27 de julio de 2024.
Miembro del Equipo Editorial de AppleVis.

Querida Comunidad de AppleVis,

Es con profunda tristeza y un corazón pesado que, después de una cuidadosa consideración, he tomado la difícil decisión de renunciar a mis responsabilidades con AppleVis. Como resultado directo de mi partida y tras una extensa deliberación, el equipo editorial ha llegado a la dolorosa conclusión de que AppleVis cerrará. Esta decisión no se ha tomado a la ligera, pero se ha vuelto claro que continuar con AppleVis sin mi participación no es factible.

Algunos de ustedes pueden estar al tanto de mi reciente problema de salud, y me gustaría enfatizar que la sincronización de esta decisión es totalmente coincidente y no está relacionada. Las discusiones han estado en curso durante un par de meses, y la decisión final ya había sido alcanzada. Mi problema de salud solo ha retrasado este proceso.

Mantener AppleVis ha sido esencialmente una responsabilidad de tiempo completo para mí desde que lo fundé en 2010, un compromiso que he asumido de manera totalmente voluntaria y no remunerada. Este nivel de dedicación ha requerido incontables horas de trabajo abarcando casi todos los aspectos de las operaciones de AppleVis, a menudo comenzando o terminando fuera de lo que muchos considerarían un día laboral típico. Aunque en gran medida he estado feliz de asumir este compromiso, impulsado por nuestra misión y el impacto positivo que hemos tenido en la comunidad, ha tenido un costo personal significativo. El nivel de este trabajo ha significado sacrificios sustanciales en mi vida personal y familiar, con muchos momentos y oportunidades perdidos. Además, la naturaleza voluntaria y el nivel de este trabajo han llevado a sacrificios adicionales en términos de oportunidades de carrera e ingresos potenciales, una elección que hice voluntariamente en beneficio de nuestros usuarios. Esta dedicación no habría sido posible sin el apoyo inquebrantable y la comprensión de mi esposa. Su paciencia, aliento y disposición para acomodar las demandas de AppleVis en nuestra vida personal y circunstancias han sido fundamentales para permitirme dedicar tanto tiempo y energía a este proyecto. Le debo una deuda de gratitud que las palabras apenas pueden expresar.

A medida que la vida evoluciona, también deben hacerlo nuestras prioridades. Ahora he llegado a una etapa en mi propia vida donde necesito reevaluar mis compromisos y enfocarme más en asuntos personales. Las demandas y la naturaleza mentalmente agotadora de mis responsabilidades para AppleVis han hecho que sea cada vez más difícil mantener un equilibrio saludable entre mi vida personal y los compromisos voluntarios. A pesar de mi pasión por este proyecto, me doy cuenta de que ya no puedo dedicar el tiempo y la energía necesarios para mantener AppleVis al nivel que merece y que nuestra comunidad espera. Después de mucha reflexión, he tomado la difícil decisión de renunciar a mis responsabilidades con AppleVis. Esta elección, aunque no es fácil, es necesaria para mi bienestar personal y para permitirme redirigir mi enfoque a otros aspectos de mi vida.

Mis responsabilidades para AppleVis han sido tan abarcadoras que no ha pasado un solo día en los últimos catorce años en el que haya podido dejar de lado completamente estas obligaciones. Debo reconocer que esta situación es en gran medida de mi propia creación y elección. Al ser la única persona responsable del desarrollo y mantenimiento del sitio web en sí, he asumido toda la carga técnica yo solo. Esta situación también significaba que a menudo era la única persona en el equipo que podía manejar preguntas y problemas de la comunidad sobre el sitio web y su uso, creando un cuello de botella y colocando una presión adicional sobre mi tiempo y energía. Si bien este enfoque permitió consistencia y toma de decisiones rápidas, también creó una situación insostenible. No solo ha significado llevar una carga constante, sino que también ha colocado tanto a mí como al resto del equipo editorial en una posición difícil donde no hay una ‘rampa de salida’ por la cual pueda transferir estas responsabilidades a otros miembros del equipo.

Si bien las circunstancias personales son la principal razón para esta decisión, también debo reconocer otros factores contribuyentes. El entorno cada vez más negativo fomentado por una pequeña pero vocal minoría dentro de nuestra comunidad ha pasado factura. Con el tiempo, el constante aluvión de críticas, acusaciones infundadas e interacciones tóxicas se ha convertido en una fuente significativa de estrés y agotamiento. Esta situación se ha visto exacerbada por la creciente necesidad de intervención y moderación en el sitio. Contrariamente a lo que algunos podrían afirmar, no disfruto de este aspecto de operar AppleVis, ni poseo las habilidades necesarias para hacerlo bien. El proceso de moderar discusiones, junto con la frecuente resistencia que genera, se ha vuelto cada vez más agotador. Despertar cada día para enfrentar estos desafíos ha erosionado gradualmente mi entusiasmo y energía por AppleVis. Después de mucha reflexión, he llegado a la conclusión de que la vida es demasiado corta para seguir sometiéndome voluntariamente a tal entorno. Si bien sigo estando orgulloso de nuestros logros y agradecido por los aspectos positivos de nuestra comunidad, creo que es hora de priorizar mi bienestar.

Otro factor significativo en mi decisión es mi falta de formación formal o experiencia en desarrollo web. Incluso referirme a mí mismo como un aficionado en este campo sería exagerado. A pesar de esto, me siento extremadamente orgulloso del sitio web que creé y mantuve. Creo que ha ofrecido un buen conjunto de características, ha funcionado bien y ha permanecido estable a lo largo de los años. También me he esforzado por ofrecer una sólida experiencia de usuario para la mayoría de nuestra comunidad que usa lectores de pantalla. Sin embargo, se ha vuelto cada vez más claro que, para algunos en nuestra comunidad, esto no es suficiente. Las demandas de características más avanzadas y mejoras técnicas han crecido, y me encuentro sin las habilidades y la experiencia para ofrecer lo que requieren. Esta brecha entre las expectativas y mis capacidades ha hecho que la situación sea cada vez más insostenible. Si bien siempre he estado comprometido a hacer que el sitio web de AppleVis sea lo mejor que pueda, las crecientes demandas de las expectativas de los usuarios han superado mi capacidad para cumplirlas.

Soy muy consciente de que esta noticia conmocionará y decepcionará a nuestra comunidad. Por favor, sepan que esta decisión no se ha tomado a la ligera ni apresuradamente, sino como resultado de una cuidadosa consideración por parte de todo nuestro equipo editorial. Cada miembro ha invertido una cantidad significativa de tiempo y esfuerzo en AppleVis a lo largo de los años, lo que hace que esta decisión sea aún más difícil. AppleVis ha sido un trabajo de amor para todos nosotros, y estamos increíblemente orgullosos de lo que hemos logrado juntos. La dedicación y el arduo trabajo de cada miembro del equipo han sido fundamentales para moldear AppleVis en el valioso recurso que se ha convertido, y este esfuerzo colectivo hace que la decisión de cerrar sea aún más conmovedora.

Si bien no quisiera poner palabras en sus bocas, sé que mi decisión ha provocado una profunda reflexión en cada miembro del equipo editorial. No solo han contemplado el futuro de AppleVis, sino que también han explorado posibles opciones para evitar su cierre. Además, cada miembro del equipo ha reflexionado profundamente sobre sus propias circunstancias, capacidades y deseo de seguir involucrado en lo que todos consideran un esfuerzo del que están extremadamente orgullosos de ser parte.

Todos los miembros del equipo tienen sus propios compromisos y demandas de tiempo que limitan su disponibilidad para AppleVis. En vista de esto, los miembros del equipo editorial solo merecen elogios y aprecio por su disposición a dedicar parte de su propio tiempo libre para el beneficio de AppleVis y nuestra comunidad. Su dedicación, a pesar de los desafíos de equilibrar el trabajo, la familia y otras responsabilidades personales, es verdaderamente encomiable. Esta contribución desinteresada de tiempo y experiencia ha sido la columna vertebral del éxito y la longevidad de AppleVis.

Anticipo que probablemente habrá algunas personas que lean esto y que critiquen al equipo y la decisión que hemos tomado. Sin embargo, es importante entender que esta es una posición extremadamente fácil de tomar cuando uno no está al tanto de todo lo que implica mantener AppleVis en el día a día, especialmente por voluntarios que solo han buscado contribuir lo que pueden en beneficio de la comunidad en general. A aquellos que pueden ser rápidos en criticar sin una comprensión completa, les sugeriría respetuosamente que reconsideren. La dedicación y el esfuerzo puestos en AppleVis por nuestro equipo de voluntarios a lo largo de los años han sido extraordinarios, y esta decisión no se ha tomado a la ligera ni sin una cuidadosa consideración de todas las alternativas posibles.

Reflexionando sobre nuestro viaje, me siento inmensamente orgulloso de todo lo que hemos logrado en los últimos catorce años. AppleVis ha marcado una diferencia real y significativa en la vida de muchos. A todos los que han contribuido, ya sea compartiendo información, enviando aplicaciones a nuestros directorios, grabando podcasts, creando contenido u ofreciendo ayuda y consejo a otros, deben sentirse profundamente orgullosos. Juntos, hemos creado un recurso valioso y mejorado significativamente la accesibilidad de las tecnologías de Apple y las aplicaciones de terceros, un testimonio del poder de nuestra comunidad.

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a aquellos con quienes he trabajado más estrechamente en los últimos catorce años: los miembros actuales y anteriores del Equipo Editorial de AppleVis. Ha sido un absoluto honor y privilegio trabajar junto a ustedes. Si mi aprecio por sus contribuciones no siempre ha sido claro, pido disculpas sinceramente.

A los miembros actuales del Equipo Editorial – Thomas, Michael, Scott, Alex, Dave y Tyler – sé que este cierre les afecta profundamente. Su inquebrantable apoyo, comprensión y años de dedicación desinteresada para hacer de AppleVis un recurso invaluable son realmente apreciados. Espero que todos los que lean esto se unan a mí para agradecerles y desearles lo mejor para el futuro. Me siento honrado de llamarlos amigos.

Quiero expresar mi sincero agradecimiento a todos los que han hecho contribuciones financieras a AppleVis a lo largo de los años. Su apoyo ha sido fundamental para nuestro éxito, y deben compartir el orgullo de lo que hemos logrado. Si actualmente tienen una donación recurrente activa a AppleVis, pueden esperar recibir un correo electrónico de confirmación de PayPal en los próximos días indicando que esta ha sido cancelada. Agradecemos su apoyo continuo y queremos asegurarnos de que no se les cobre por futuras donaciones dado nuestro cierre inminente.

También me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a las personas en Apple con las que he tenido el privilegio de interactuar en los últimos catorce años. Ha sido increíblemente gratificante ser testigo de primera mano del impacto que AppleVis ha tenido en mejorar la accesibilidad de las tecnologías de Apple para la comunidad de ciegos y con baja visión. Uno de mis mayores arrepentimientos ha sido no poder hablar abiertamente durante este tiempo sobre las extensas colaboraciones, iniciativas y trabajo que Apple lleva a cabo con individuos, grupos y organizaciones para mejorar la accesibilidad de sus productos. Ha sido particularmente frustrante observar ciertas críticas al equipo de accesibilidad de Apple o información circulando sobre ellos, sabiendo que no refleja la realidad completa. Sinceramente espero que llegue un momento en que Apple pueda ser más transparente sobre estos esfuerzos, ya que realmente van más allá de lo que se conoce públicamente. También ha sido inmensamente gratificante ver el alcance e influencia de AppleVis dentro de Apple misma. Saber que personas en los niveles más altos de la compañía han, en ocasiones, estado al tanto y han actuado en respuesta a las preocupaciones y deseos expresados por nuestra comunidad ha sido tanto humilde como inspirador. Este impacto detrás de escena ha sido una fuente constante de orgullo y motivación a lo largo de nuestro viaje.

Con efecto inmediato, el sitio web de AppleVis se establecerá en modo de solo lectura. Esto significa que, aunque todo el contenido existente seguirá siendo accesible, se deshabilitarán las nuevas publicaciones, comentarios y registros de cuentas. Anticipamos mantener este estado de solo lectura hasta el 31 de agosto de 2024. En ese momento, a menos que el equipo editorial haya identificado una opción viable para mantener AppleVis vivo de alguna forma, el sitio web se desconectará permanentemente. Este cronograma permite al equipo un período para explorar alternativas potenciales mientras aún se proporciona acceso a los valiosos recursos e información actualmente en el sitio. Entendemos que este cambio puede ser decepcionante, especialmente ya que coincide con el ciclo habitual de lanzamiento de OS de Apple en septiembre. Sin embargo, esta decisión refleja nuestras circunstancias actuales y la necesidad de gestionar el cierre del sitio de manera responsable. Alentamos a los usuarios a guardar cualquier información crucial del sitio durante este período de solo lectura, ya que el acceso más allá del 31 de agosto no está garantizado.

Para cerrar, quiero expresar mi más profunda gratitud a todos los que han sido parte del viaje de AppleVis. Sus contribuciones, apoyo y participación han hecho que esta comunidad sea realmente especial. Aunque este capítulo puede estar terminando, el impacto de nuestros esfuerzos colectivos continuará sintiéndose en el mundo de la accesibilidad de Apple durante muchos años por venir.

Gracias por ser parte de AppleVis.

Reacciones de Manolo

[Vos de José Manolo Alvarez]
Podemos escuchar en la entrada del blog que escribió David Goodwin, varias de las razones por la cual está anunciando el cierre de AppleVis, de la comunidad de AppleVis, que tendrá efecto el 31 de agosto.

En estos momentos la página web de AppleVis, www.applevis.com, solamente se encuentra en modo de lectura, ya no hay nuevos contenidos que se van a publicar, no va a ser posible tampoco el poder crear una cuenta, entrar a los foros y demás.

Y en la primera parte de ese comunicado David Goodwin hace referencia a una situación de salud muy delicada por la que se encuentra, por la que está pasando, aunque más adelante cuando explica otras de las razones que lo ha llevado a tomar esta decisión, menciona que esa situación de salud realmente no estaba relacionado, que ya esta decisión él la tenía pensada. Sin lugar a duda, tiene un impacto sobre la decisión, porque la salud siempre debe ser una prioridad. Y la comunidad de AppleVis, fue creada a base de David Goodwin, él fue el que puso el dominio, lo pagó, era su dominio, fue el que levantó la plataforma, la creación de esa plataforma con todas sus diferentes secciones, aprobaba cada vez que una persona creaba una cuenta, cuando iba a los diferentes foros a moderar, todo eso lo hacía él. Y eso ahora el explica que se convirtió en algo en su contra, porque le consumió demasiado de mucho tiempo. Por los pasados 14 años, tuvo grandes sacrificios personales, todo esto de manera voluntaria, y él reconoce que él lo hacía por ayudar a la población y que voluntariamente él lo hacía, pero definitivamente el tener que estar todos los días, él comenta, desde que lo creó dedicándole tiempo al sitio, pues dejó de perder oportunidades y compartir con su familia y demás, por lo tanto es un sacrificio muy grande lo que él ha hecho para mantener a AppleVis por estos pasados 14 años. Y eso también se ha convertido en una desventaja, porque no resulta tan fácil, él con un grupo de voluntarios que ha trabajado en Apple Bees, él decir pues tú te vas a hacer cargo de esto y tú te vas a hacer cargo de lo otro. Porque básicamente, todo, la operación de ese sitio recaía sobre él. Eso tiene sus ventajas y sus desventajas, como todo, acabamos de ver una de las desventajas que ahora el poder delegar pues no resulta tan fácil porque él lo hacía todo, pero también tiene una ventaja que él tenía ese control. Y fíjate que fue muy exitoso AppleVis en estos 14 años, porque él tomaba la decisión, muchas veces cuando se trabaja en grupo y más de una manera voluntaria, pues realmente los grupos el llevar un consenso no es tan fácil y siempre hace falta alguien que esté a cargo y que al final tome una decisión para continuar hacia adelante con ese proyecto. Así que ahí vemos una ventaja, una desventaja, pero fue la realidad y así él lo presenta.

Sin embargo, me resultó muy penoso cuando presenta el argumento de que en los foros, ya no le resultaba agradable entrar a moderar esos foros, él menciona que por un pequeño grupo de personas pero que son muy vocales que eran totalmente negativas, eran tóxicas y entraban a los foros y él tenía que estar moderando y estas personas pues haciendo críticas que no son constructivas y con un comportamiento que dejó mucho que desear, sin seguir las reglas que AppleVis establecía la participación dentro de sus foros.

Y definitivamente los foros dentro del sitio de AppleVis, han sido una de las alternativas más populares por sus usuarios. Y ese foro de comentarios se encuentran en cualquier entrada del blog, de un episodio de podcast, de una recomendación de una aplicación. Los usuarios pueden comentar y eso es algo que es bien útil. Yo todo el tiempo cuando iba a un foro, leía los comentarios de las personas, porque podían estar de acuerdo, podían estar en desacuerdo, podían dar una información adicional a lo que se había mencionado en cualquiera de esos contenidos, Porque tienes usuarios ciegos de el producto que fuera, que se estuviera discutiendo y eran unas grandes aportaciones. Podían validar o podían dar otra perspectiva de ese tema que se estaba tocando. Así que para mí, es muy lamentable que personas hayan presentado este comportamiento de faltar de respeto y demás.

Y realmente la comunidad de AppleVis, tenía un gran poder y una gran credibilidad, que en estos pasados 14 años pudo construir. Y era porque se centralizaba todo ahí en su sitio de www.appleviscom donde estaban la sección de los podcast, los foros, había una sección que me encantaba, que era donde los voluntarios que participaban en el equipo de AppleVis iban revisando cada versión beta, como por ejemplo del iphone y iban comentando las mejoras y las recomendaciones que se le hacían a Apple, las que se integraban antes de su salida oficial. Eso era excelente, yo siempre las seguía y estaba muy pendiente del progreso, porque a la misma vez esta comunidad tuvo iniciativas y contactos con Apple con la empresa de Apple. En muchas ocasiones, pues era totalmente discreto y no se conocía en público, pero esa creibilidad de esa comunidad hizo que también Apple tuviera que ver a AppleVis y la voz de AppleVis tuviera una presencia en el área de la accesibilidad de Apple. Y créanme que eso solamente se gana con la excelencia en los contenidos de esa plataforma de AppleVis.

Otro de los aportes que AppleVis trajo por estos pasados 14 años, fue precisamente con los desarrolladores. Una persona ciega le podía decir a un desarrollador, ve a AppleVis y ahí vas a encontrar un grupo de usuarios ciegos que pueden ayudarte, pueden probarte tu app y darte recomendaciones para que sea más accesible, un lugar donde está centralizado.

AppleVis implementó unos premios donde todos los años reconocían a unas apps que según los visitantes de AppleVis, era por votación, ganaban el premio del app del año, en cuestión de accesibilidad además de la funcionalidad como tal.

La base de datos que creó AppleVis por estos 14 años de apps que se revisaban y desde la perspectiva de usuarios con voice over y podían decir es accesible, no es accesible, hace falta mejorar el nivel de accesibilidad en estas áreas y ahí había un enlace donde podía descargar el app directamente, era invaluable esas aportaciones que AppleVis hizo.

Los podcasts que grababan personas ciegas y hacían aportaciones de demostraciones de trucos con las diferentes tecnologías de Apple y voice over, con una gran calidad en sus contenidos. Por lo que sin lugar a dudas, applebees.com era un lugar donde la persona ciega podía estar seguro que iba y si no conseguía la información que estaba buscando relacionado a los productos Apple y la accesibilidad, podía hacer la pregunta en los foros.

Yo me acuerdo para el año 2010, cuando yo comencé utilizando un iPod Touch, que básicamente era un iPhone sin la capacidad de poder hacer llamadas por celular, donde el primer sitio que yo visité fue applevis.com en el 2010 y gracias a eso pude conocer cómo utilizar el iPod Touch. Y en el 2011, me compré mi primer iPhone que fue el 4s. En el 2009, cuando salió el primer modelo de iPhone que integró Voice Over, que fue el modelo 3gs, yo no compré ese celular. Todavía en el 2009, yo tenía mi Nokia y lo usaba con el lector de pantalla que muchos de ustedes se acordarán, que era Mobile Speak o Talks, con los botones físicos. Todavía en ese momento, yo era un poco incrédulo de cómo un lector de pantalla iba a ser funcional y práctico en una pantalla táctil que no tuviera botones. Pero ya conocemos que Voice Over cambió y rompió ese paradigma para las personas ciegas.

Pero sin duda AppleVis ha sido responsable en estos pasados 14 años, de que yo haya podido ser más productivo y haya podido obtener información que me ha resultado de utilidad y de beneficio con todos mis productos Apple, no solamente el iPhone, el Apple Watch, la Mac, el Apple TV o el iPad.

Otro argumento, fue el que muchos de los usuarios se pasaban constantemente exigiendo y pidiendo que esa plataforma tuviera nuevas características, nuevas funciones. Comenta que él fue el que siempre desarrolló la página web, pero que realmente el no es un programador. La verdad es que ese sitio es bien accesible y para mí, es bien funcional, hace lo que se supone que haga, uno va, está todo clasificado por las diferentes secciones, tiene un buscador, se puede hacer una consulta y es muy accesible. Por lo que también es muy lamentable que usuarios se hayan comunicado para en muchas ocasiones exigir el que el sitio se estaba quedando obsoleto, que la plataforma no respondía a las nuevas tecnologías dinámicas de hoy día.

Yo puedo decirles que sin lugar a dudas, nuestra comunidad de personas ciegas necesita un AppleVis. Es mi opinión, que se va a continuar con la esencia de AppleVis, no con el mismo nombre, como les dije, el nombre AppleVis, ese dominio lo tiene David Goodwin, él lo pagó con su dinero, él no hizo ningún compromiso, ninguna garantía de que esto iba a estar ahí toda la vida o que el iba a ser x, y, o z, es su marca y de excelencia y vuelvo a repetir, estoy agradecido y reconozco las aportaciones y el beneficio tanto yo manolo, que he tenido como muchas personas ciegas de alrededor del mundo.

El mencionó que ahora mismo el sitio applevis.com está en modo solamente de lectura. Ya tú no puedes crear ni participar en los foros y estará en ese modo solamente de revisión hasta el 31 de agosto. Pero en este mes de agosto, vamos entonces a estar muy pendientes para conocer qué sucede.

Es mi opinión, que todas esas revisiones de tecnologías, de todas esas aplicaciones, de todos esos contenidos, se van a poder alojar en otro sitio y que no se pierda toda esa información, porque ahí hay una historia de las tecnologías accesibles y Apple por los últimos 14 años. Eso para mí no es un problema mayor, que eso se pueda alojar en otro sitio.

Pero si las otras secciones que sean más dinámicas, los podcast y otras secciones, también pienso, y espero, y confío, que lo podamos mantener pero en un lugar centralizado. Mi temor es que se comience una fragmentación y que entonces ese espacio que queda vacío, vengan unas iniciativas y hagan podcast, y vengan otras iniciativas y trabajen con las apps, y otras trabajen con los foros, y con las diferentes áreas que siempre de una manera centralizada, sirvió AppleVis, porque entonces ahí perderíamos un recurso tan importante y de tanta credibilidad, que el mismo Apple consulta y ha participado, porque realmente es una iniciativa creada por personas ciegas y donde las personas ciegas tienen una voz para mejorar siempre el área de accesibilidad de los productos Apple. Reconociendo que la empresa Apple da una alta prioridad a la accesibilidad y la tiene en su DNA, pero la accesibilidad es un proceso y siempre va a haber espacios para mejorar.

Pero entonces ¿Cómo poder dar esa continuidad? Para mí va a ser una combinación en dos áreas. Va a ver servicios que van a ser gratuitos, por ejemplo, los archivos el poder tener acceso a toda esa información que ha estado pero entiendo que va a haber algunos servicios que va a tener que tener financiamiento. No hay manera que esta iniciativa, que creció al nivel que creció AppleVis, de esa importancia, se pueda mantener solamente por un trabajo de voluntarios. Es realmente admirable lo que este equipo de trabajo ha podido hacer con AppleVis, solamente trabajando con voluntarios.

Hay personas que me dicen que Apple pudiera financiar AppleVis, y yo creo que no habría ningún problema en que Apple económicamente lo financiara. Todas las aportaciones y lo que significa ese nombre esa marca de AppleVis, para Apple tendría un gran valor en esa área de la accesibilidad.

Pero eso pudiera tener algo en contra, y es que ya se perdería su objetividad. Porque ahora mismo, muchas veces en AppleVis, cuando se hacen estas recomendaciones y estas revisiones, pues muchas veces se hacen recomendaciones al mismo Apple, diciéndole, mira, en este sistema operativo se te quedó esto, versus que si está financiado por esa empresa, pues posiblemente eso cambiaría y a lo mejor pues entonces ya no sería igual. Y aunque sería un excelente recurso, sería como un complemento a la empresa como tal en el área de accesibilidad y Voice Over y demás, los servicios de accesibilidad para personas ciegas se podrían canalizar de esa manera. Así que ahí vemos una posible desventaja, de que no sea algo independiente de la empresa, el que esté haciendo esos señalamientos, ya sea positivo o áreas donde hay que mejorar. Porque igualmente cuando se recomienda una aplicación que funciona con Voice Over de manera excelente, no se está haciendo por qué Apple le está pagando, sino porque sí resultó ser de utilidad a los usuarios ciegos, y eso siempre va en las dos áreas.

Por otra parte, el área de la financiación, habría que ver si la comunidad de personas ciegas estarían dispuestas a apoyar el pagar por algunos de los contenidos. Este nuevo grupo de trabajo que haga esta transición, pudiera también obtener alguna financiación por donaciones y así transformarse y continuar y aumentar sus ofrecimientos para las personas ciegas, que tanto beneficio, como les he comentado, nos ha traído.

Así que vamos a estar muy pendientes ahora en este mes de agosto, en el comunicado, David Goodwin menciona el 31 de agosto, que es el día que él dice que a menos que no se lleguen algunos acuerdos, definitivamente AppleVis ya va a estar fuera, ya no podrás entrar a su sitio web. A estar entonces muy pendiente de cómo surgen las diferentes iniciativas y los diferentes movimientos que están tratando no solamente de rescatar esos contenidos de AppleVis, sino darle una continuidad, que es lo que yo pienso que va a suceder en otros formatos. También pienso que tiene que haber una financiación, para que el nuevo proyecto se pueda garantizar, que pueda ser sostenible.

Información de contacto

[Vos de José Manolo Alvarez]
Les recuerdo que la mejor manera para mantenerse informados de todos los contenidos que presentamos en Tiflo Audio, es visitando nuestra página web www.tifloaudio.com.

Ahí podrán encontrar en cada entrada el enlace para que puedan escuchar con un reproductor accesible el episodio y poder ir a los capítulos que más les interese, porque nuestros episodios están divididos en secciones, en partes.

También podrán encontrar la transcripción de texto del episodio, y a la vez, un enlace para las notas del episodio con los enlaces directos de los temas que hemos cubierto en cada episodio.

Me pueden enviar un correo electrónico a manolo@manolo.net.

Pueden visitar la página de Manolo.Net desde www.manolo.net.

Y en las redes sociales, me pueden seguir desde X, como tiflomanolo o desde Mastodon como tifloaudio@mastodon.social.

Despedida

[Vos de José Manolo Alvarez]
Bueno amigos, esperando les haya resultado interesante este tema que hemos cubierto en el episodio 206 de Tiflo Audio. Será entonces hasta una próxima ocasión.
[Sonido de un coquí cantando]

Final del episodio

Ir a la página de Tiflo Audio Podcast.