Transcripción de texto

Tiflo Audio Podcast 197

Usando la tecnología como parte de la experiencia de viajar en un crucero como persona ciega

A continuación, se presenta la transcripción de texto del episodio 197 de Tiflo Audio Podcast.

Comienzo del episodio

[Síntesis de voz]
Cargando el episodio 197 de Tiflo Audio.
[Efecto de sonido].
[Vos de José Manolo Alvarez]
Saludos amigos y bienvenidos al episodio 197 de Tiflo Audio, el podcast dedicado a las tecnologías accesibles para las personas ciegas en el idioma español.

Reciban todos nuevamente un tecnológico saludo de este su amigo José Manolo Álvarez y este episodio es uno muy apropiado para la época del año que nos encontramos acá en Puerto Rico, julio del año 2023, es nuestro verano, uno muy caluroso y sabemos que en todas partes del mundo hay muchas temperaturas altas.

Y qué mejor que la playa, que unas vacaciones. Y ese es el tema de este episodio, tiene que ver con cruceros y personas ciegas.

Y este tema lo voy a dividir en dos partes. La primera parte es relacionado a una noticia que pude leer a finales del pasado año y fue una persona ciega, un joven ex atleta de Canadá que estaba en un crucero solo, y una línea de crucero lo bajó del crucero, le dijo no puedes viajar porque estás solo y eres una persona ciega. Entonces quiero hablar un poquito sobre ese caso y quiero poner en perspectiva lo que sucedió para que nos sirva a nosotros para reflexionar y poder entonces llegar a nuestras propias conclusiones. Por ejemplo, qué nosotros hubiésemos hecho en ese momento. Así que esa parte la encuentro interesante para desarrollar.

Y eso me lleva a la segunda parte y es que durante este verano, hace solamente una semana, que yo acabo de regresar de un crucero, no que yo sea un pasajero frecuente de cruceros ni nada por el estilo, pero sí he ido a varios cruceros y en esta ocasión fue gracias a Ambar porque ella se acaba de graduar de escuela superior de la high school y varios padres de su clase graduanda pues hicimos un viaje y fuimos hasta Miami para tomar un crucero allá. Entonces quiero presentarles varias demostraciones de cómo yo utilizo la tecnología para también poder disfrutar el crucero y para que tengan ustedes una idea de cómo también la tecnología puede ser una alternativa cuando estemos viajando en un crucero como personas ciegas. Claro, yo no viajé solo, yo viajé con mi esposa, con mi nena, con otros padres, era un grupo, no viajé solo como en el caso que les acabo de mencionar, pero vamos a combinar ambos temas y desarrollar este episodio veraniego.

Así que pónganse cómodos, disfruten de su bebida predilecta, muy fría, debajo de una palmita, un arbolito, al ladito de un abanico, de una ventana, para que puedan disfrutar de Tiflo Audio y este episodio tan refrescante durante este verano tan caluroso. Así que lo disfruten amigos.

Información de contacto

[Voz de Manolo].
Les exhorto amigos que visiten la página web de Tiflo Audio localizada en www.tifloaudio.com y de esta manera pueden encontrar cualquiera de nuestros episodios.

La página tiene un buscador justo en la parte superior donde ustedes entran y pueden buscar, escribir cualquier palabra clave de cualquier tema que interesen y luego ir directamente a esos episodios.

También pueden ir al menú, al menú de esa página que también está en la parte superior y ahí podrán encontrar varias alternativas de gran interés y son alternativas que permiten que Tiflo Audio sea más accesible, que tengan una experiencia más accesible.

Por ejemplo, los episodios de Tiflo Audio están divididos por capítulos. Esto significa que usted podría ir a la parte que más le interese o volver a escuchar una parte en particular cuantas veces quiera. Para eso nosotros tenemos un reproductor totalmente accesible que tiene integrado esa opción y desde cualquier navegador web usted pudiera ir al capítulo que usted quiera dentro de un episodio. Así que ahí usted puede encontrar una lista de todos los episodios que son los más recientes que tienen capítulos. Claro está, si usted escucha Tiflo Audio desde una aplicación en su celular, en su tableta, también es muy posible que su aplicación de apoyo a los capítulos que también los pueda acceder de esa manera.

También usted podría encontrar una lista de todos los episodios que son los más recientes de Tiflo Audio que integran transcripción de texto y de esta manera usted va a ir a una página web donde todos nuestros contenidos de un episodio en particular van a estar en texto pero van a estar divididos en HTML con encabezados en diferentes secciones que con un lector de pantalla una persona ciega los puede navegar muy fácilmente y una persona sordociega o una persona ciega los puede acceder con una línea Braille.

Así que son alternativas que aumentan el nivel de accesibilidad de Tiflo Audio Podcast. Y pueden ir a cualquier entrada de Tiflo Audio desde nuestra página web y también ahí también aparecerán esos enlaces directos a las transcripciones de texto o a los capítulos al reproductor accesible con capítulos.

Pueden también visitar la comunidad Manolo.net desde www.manolo.net.

Visitar la página de la Fundación Manolo.net www.fundacionmanolonet.org.

Me pueden enviar un correo electrónico a manolo@manolo.net.

O nos pueden seguir en las redes sociales, en Twitter como tiflomanolo.

O si utilizan Mastodon, nuestra dirección es todo corridito y en letras minúsculas sin espacios:
@tifloaudio@mastodon.social.

Caso Donovan Tildesley sacado de un crucero de Virgin por ser un pasajero ciego que viajaba solo ()

[Voz de Manolo].
Vamos a comenzar de inmediato a desarrollar el primer tema del episodio el que le comenté en la introducción.

Y este es relacionado a un joven de 38 años, Donovan Tilsley, él es de Canadá y él es atleta ya retirado paraolímpico, o sea, ha tenido mucha experiencia viajando a diferentes partes del mundo.

Es un viajero y él hace unos años había tenido su primera experiencia en un crucero, él le gusta viajar en avión y demás por diferentes países y esa experiencia en ese crucero fue muy buena nunca lo había hecho. El comenta que le encantó el crucero, el ambiente del crucero, el ambiente festivo, el visitar diferentes países en un mismo viaje, el servicio de los empleados del crucero que lo ayudan, las mismas personas que lo ayudan, por lo tanto fue una experiencia muy buena y decidió entonces tomar su segundo crucero.

Y en esta ocasión fue un crucero que salía desde Miami, esto fue a finales del pasado año y fue con la línea de crucero Virgin, que es una nueva línea de crucero que está entrando al mercado y también está entrando por lo tanto al mercado de Miami. El entonces reserva por una agencia de pasaje, reserva su crucero, notifica al agente de viaje que es una persona ciega y que va a estar viajando solo. La línea de crucero tiene conocimiento de que él es una persona ciega y que va a estar viajando solo.

Y él entonces viaja primero desde Canadá en avión hasta Miami y en Miami aborda el crucero. Entonces una vez entra en el proceso, todo muy bien, normal, antes de que el crucero salga él va a una de las cubiertas a una barra a darse unos tragos, una actividad que es bastante común de los pasajeros que van entrando en lo que entran todos los pasajeros y el barco se va, pues uno puede comenzar a explorar el barco y demás.

Y mientras se estaba dando unos tragos van unos empleados del crucero y le dicen "nos tienes que acompañar". El le pregunta de qué se trata y los empleados le responden es que tienes que bajarte del crucero y él le pregunta el por qué y los empleados le dicen lo que pasa es que tú estás viajando solo, ¿Eso es correcto? y él dice si, estoy viajando solo y los empleados le dicen es que como eres una persona ciega, nosotros no sabemos cómo vamos a trabajar contigo y entonces lo mejor es el que entonces nos acompañes y te bajes del crucero.

Los empleados le dicen nosotros te vamos a proveer la transportación para un hotel en Miami para que pases esta noche y luego un pasaje de regreso para Canadá. Entonces él trata de explicarles que él es un viajero que ha estado acostumbrado a viajar el mundo, que él ya lo había hecho anteriormente en un crucero siendo una persona ciega y que no podía entender. Pero lo bajaron del crucero y lo llevaron al hotel.

Bueno hasta ahí, lo primero que yo quisiera preguntarle para que usted reflexione, es si usted hubiese tomado la decisión de viajar solo.

Fíjate que por eso quería traer este tema, para que nos sirva de reflexión. No hay duda de que una persona ciega puede viajar sola, siempre y cuando tenga unas destrezas y una de ellas pues las destrezas de orientación y movilidad ya sea verdad el uso del bastón o un perro guía. Y también la tecnología, y eso lo vamos a ver en la segunda parte de este episodio, pero al final, eso es una decisión muy individual. ¿Usted viajaría solo como persona ciega en avión? o en este caso de este tema, ¿Usted viajaría solo en un crucero? Bbueno lo debe reflexionar. Lo segundo, ?Usted hubiese permitido que lo hubiesen bajado del barco?

¿Qué usted hubiese hecho? Porque muchas veces uno lee estas historias y todo el mundo da su opinión, pero a mí me gusta siempre reflexionar y decir, bueno, en ese escenario, en ese momento, que yo hubiese hecho. Es muy fácil uno puede de afuera dar nuestra opinión, pero vivirlo es otra situación muy distinta.

Entonces vamos a seguir con la historia de Donovan. Algo importante, clave en todo esto, es que él comienza a documentar lo que le está pasando por las redes sociales, por facebook y por twitter. Y de inmediato como él había sido un atleta que había sido entrevistado por programas de radio, en la prensa, de inmediato comienza la noticia a escalar y llega a los periódicos de allá de canadá.

Y decir que han sacado a una persona de un crucero por ser ciego, la historia según la leo contada por el mismo Donovan, el dice que ya en cuatro horas las llamadas que él recibía como las visitas que tenía esas entradas que él tenía en sus redes sociales ya eran cientos y miles. Y entre los comentarios de esas cientos y miles de entradas habían diferentes opiniones. Habían personas que decían demanda de inmediato, demanda eso es discrimen. Habían otras personas pues con diferentes opiniones como les dije, por eso quería que ustedes reflexionaran. En un principio todo el mundo forma una opinión al escuchar una historia como esta.

Finalmente él dice que él recibe una llamada de el vicepresidente de esa compañía de ese crucero esa misma noche cuando todo esto escala. Y el vicepresidente le dice saludos Donovan, nosotros lo hemos hecho mal. Acepta mis disculpas. Yo voy a viajar a miami para reunirme contigo y te propongo montarte en un avión y que tú tomes el crucero en el próximo día en el puerto que continúe, porque lo que nosotros queremos es tratar de enmendar el error que hemos hecho.

Vuelvo a preguntarle a ustedes, ¿Aceptarían ustedes eso o no? o ¿Ustedes demandarían? o ¿Qué ustedes hubiesen hecho?

El dice que él también consultó con abogados especialistas en temas de personas con diversidad funcional y que reflexionó y que al final su decisión fue aceptar ese ofrecimiento. Hizo otras exigencias además de regresar en el crucero en el avión. Además que le saliera gratis esa semana pero también él pidió que le dieran otro viaje gratuito y también se lo concedieron. Y también él pidió que él quería darle una charla a esa línea de cruceros a los empleados ya en el mismo crucero y también a los ejecutivos y demás relacionado a la accesibilidad para que esta situación no volviera a suceder. Y el vicepresidente también aceptó eso, e inclusive, lo van a contratar para eso. Así que eso fue el resultado que tuvo esta situación.

Fíjense que yo he hablado con varias personas de este tema y me han dicho que él debió haber demandado. Pero aquí hay varios factores a considerar. Por ejemplo, fíjense que él viene de Canadá, con personas ciegas que yo he hablado que son amigos de Estados Unidos, pues ellos que tienen una cultura que es mucho más orientada a las leyes, entonces de inmediato se demanda o se va al tribunal. La lógica que él presentó es que él quería pasar esas vacaciones ya que ese tiempo ya lo había sacado y que si a la misma vez pudo haber sacado otro crucero y puede tratar de que esto no vuelva a suceder en esa línea de crucero, pues dando esas charlas y demás, y hasta un empleo subcontratado, pues para él eso fue más que suficiente. Y sobre todo que él recibió de inmediato la llamada del vicepresidente para decir esto estuvo mal y vamos a enmendarlo. Así que me pareció muy interesante. Otra cosa, en Estados Unidos hay organizaciones de personas ciegas, como la federación nacional de ciegos o la ACB, que también pueden apoyar representando legalmente a cualquiera de sus miembros. En este caso, él no pertenecía a ninguna de esas asociaciones, obviamente porque no vivía en los Estados Unidos, por lo que todo lo hizo en su carácter personal. Fíjate que aquí la clave para mí, fue él haber utilizado las redes sociales le ayudó a negociar el acuerdo que él entendió que fue el mejor que él pudo obtener.

Así que con ese caso tan interesante y la reflexión que hemos hecho, pasamos a la segunda parte de nuestro contenido del episodio de hoy.

Es mi visita a un crucero, como les comenté una semana desde Miami, junto con Ambar y compañeros de su clase graduanda. Nosotros salimos del barco MSC sSeascape, un barco muy grande, un barco nuevo que salió en diciembre, así que tenía pocos meses. Una de las ventajas de tomar los cruceros en Miami, es que ahí se puede tener acceso a los barcos más modernos y más grandes. Eso es una de las características de ese puerto como tal.

Yo lo que quiero ahora es pasarle con unos audios, unas demostraciones de cómo yo utilicé la tecnología, claro si estaba Manolo en el crucero viajando, tú sabes que la tecnología tenía que estar por allí al ladito mío.

Y aunque yo no viajé solo, viajé junto con mi esposa, viajé con mi nena, con un grupo de padres, fue un grupo de la clase graduanda y la pasamos excelentemente bien, pero si hay situaciones en el crucero donde la tecnología me ayudó a ser más independiente en momentos en que me quedaba solo. Por ejemplo, hubo momentos en que mi esposa pues iba al teatro y Ambar quería ir al cine y yo no tenía interés en hacer ninguna de esas dos actividades, yo le decía déjenme en el elevador y yo puedo ir al cuarto. Y usando mi iPhone y mi Android, el celular que es la tecnología que nosotros tenemos en nuestro bolsillo y sin conexión al internet van a notar eso en las demostraciones, porque aunque el barco tenía un paquete de acceso a internet, lo quería demostrar sin ni siquiera tener acceso a internet. En situaciones puntuales, como la tecnología me ayudó a mí en mi travesía, mi experiencia como viajero del crucero.

Así que les voy a dejar con varias demostraciones y varias situaciones donde utilicé la tecnología como persona ciega en el crucero y espero que lo disfruten. Y al final, estén muy pendientes, a un paisaje sonoro, el último destino que nosotros visitamos fue México en esa ruta del crucero y y les tengo un sonido que hice con el Apple watch, claro está, con tecnología y quiero que estén muy pendientes y que también se lo disfruten.

Demostraciones de tecnologías

[Sonido Manolo usando los elevadores con opciones parlantes y en Braille].
[Sonido Manolo llegando a la puerta del cuarto utilizando el iPhone y Android].
[Sonido Manolo identificando los objetos del cuarto con el iPhone y Android].
[Sonido Manolo reconociendo texto impreso con el iPhone y Android].

Chapuzón en Xcaret México

[Voz de Manolo]
Los voy a dejar ahora con un paisaje sonoro del último destino que visitamos y fue el de Cozumel en México.

Nosotros llegamos hasta Cozumel que es una isla y luego abordamos un ferry hasta Playa del Carmen y ahí una de las excursiones que fuímos todo el grupo que fué al Parque Xcaret. Una maravilla haber visitado la Rivera Maya. Y este parque tiene muchas atracciones, las ruínas Maya, diferentes atracciones con animales, pero nosotros decidimos ir a una de las cuevas donde hay ríos subterráneos. Y ha sido una verdadera maravilla y mientras estábamos en ese trayecto que más o menos duró una hora, yo con mi Apple Watch, claro está, les grabé un pedazito de un chapuzón que yo me dí para que ustedes también tengan esa oportunidad de darse un chapuzón en este verano tan caluroso desde Xcaret.

Así que espero que lo disfruten este paisaje sonoro y les invito a que visiten el Parque Xcaret por que quedé muy impresionado y sin lugar a dudas, pienso regresar con mi familia. Que disfruten el chapuzón.
[Sonido del agua mientras Manolo se sumerge y nada por el río]

Resumen del episodio

[Voz de Manolo].
En este episodio les estuve hablando del tema de los cruceros y su relación con personas ciegas.

Primero les comenté del caso de Donovan Tilsley, este joven ex atleta paralímpico canadiense y su situación en la cual lo sacaron de un crucero por ser una persona ciega que estaba viajando solo y que al final los acuerdos que él pudo llegar. Espero que ese ejemplo que sirvió de base para este episodio, les haya servido para reflexionar y ustedes también tener una opinión. Que ustedes hubiesen hecho o si tan siquiera ustedes hubiesen tomado esa decisión de viajar solos, ya sea en avión o en este caso, en un crucero.

Esos son ejercicios que nos ayudan a nosotros a reflexionar, porque si su respuesta es que no, pues usted puede ver el por qué no. Si es que necesita mejorar una destreza de orientación y movilidad, o de tecnología, o lo que fuera. Y si su decisión es que sí, pues maravilloso, que lo disfruten. Viajar es una de las experiencias más enriquecedoras, ya que uno conoce otras culturas, otros países, otros lugares y aprende cómo las cosas se hacen fuera de las cuatro paredes del día a día donde uno vive.

Y en la segunda parte, les presenté varios audios de demostraciones de cómo yo en mi viaje de crucero, que no lo hice solo, lo hice con mi esposa, con mi nena, con un grupo de padres que hicimos de la clase graduanda de mi hija, pues entonces me ayudó en situaciones bien puntuales, como también la tecnología es un aliado y en este caso, esa experiencia que tuve dentro del crucero.

Les dejo saber que siempre es importante que cuando usted vaya a viajar, por ejemplo, en un crucero, usted visite la página web de esa línea de crucero, porque hice ese ejercicio para este episodio y todos tienen un enlace relacionado a la accesibilidad. Y ahí le van a hablar de los ofrecimientos, por ejemplo, si los elevadores están marcados en Braille, las puertas tienen los números en Braille, si tienen información en Braille o también ahí usted puede pedir un acomodo que usted entienda. Ellos le dan un periodo de tiempo para que también usted lo solicite.

Algo curioso que les dejo saber, es que las diferentes líneas de crucero que visité, todas en esas preguntas y respuestas más comunes en el área de accesibilidad, decían que una persona ciega si puede viajar sola. Algunos decían que siempre y cuando tengan las destrezas de usar el bastón o un perro guía. Pero vemos que ya los cruceros responden a esta situación que les comenté, porque la industria de inmediato todas estas noticias ellos toman nota y realmente nosotros como personas ciegas cuando estamos viajando somos clientes y tenemos ese derecho de nosotros recibir el servicio que estamos pagando.

Pero a la misma vez lo más importante siempre a la hora de viajar es uno disfrutarlo. Por eso es importante que si usted tiene algún acomodo, lo solicite con anticipación, para tratar de que esa experiencia de ese viaje resulte lo más placentero posible.

Despedida

[Voz de Manolo].
Bueno amigos, esperando hayan disfrutado este episodio veraniego.

En las notas del podcast les voy a dejar un enlace relacionado a la noticia que utilicé como referencia de Donovan Tilsley, el atleta paralímpico canadiense que fue retirado de un crucero y ahí él explica todos los sucesos paso a paso. Así que es importante que los que quieran darle más seguimiento a esta historia pues ahí lo tienen de referencia.

Me despido entonces hasta una próxima ocasión.
[Sonido de un coquí cantando]

Final del episodio

Ir a la página de Tiflo Audio Podcast.