Categorías
General

Tiflo Audio 152 – Celebrando los 30 años de la Ley ADA, legislación de Personas con Discapacidades de los Estados Unidos

En este episodio, Manolo celebra el 30 aniversario de la Ley ADA, que se convirtió en ley el 26 de julio del año 1990, comentando sus avances, así como sus retos y desafíos.

La ley ADA es una legislación federal de derecho civil de los Estados Unidos para las personas con discapacidad. Esta ley pretende eliminar el discrimen hacia esta población de ciudadanos y facilitar su inclusión en la sociedad.

Manolo comienza el episodio hablando de los títulos de la Ley ADA, los cuales son:

  • Título I: Igualdad de oportunidades de empleo.
  • Título II: Entidades gubernamentales.
  • Título III: Acomodo público y facilidades comerciales.
  • Título IV: Telecomunicaciones.
  • Título V: Provisiones Misceláneas.

Manolo explica algunos avances de la Ley ADA para las personas ciegas, como la disponibilidad del Braille en identificación de oficinas en edificios, letreros para identificar sitios públicos como los baños, botones en el elevador y menús en restaurantes.

También habla de los retos pendientes, como el tema del empleo y como todavía se requiere atender este asunto, para que más personas ciegas puedan entrar al mundo laboral.

Finaliza el podcast hablando del tema de la accesibilidad digital y sus desafíos, de su importancia hoy día debido a la centralización de servicios de forma remota por la situación del COVID-19 y explicando brevemente el precedente legal del caso de Dominos Pizza.

Notas del podcast

Centro de Northeast ADA Center en Español (Universidad de Cornell):

https://es.northeastada.org/

Reproducir

Por manolo

José M. Alvarez (Manolo)
Innovador tecnológico, desarrollador de apps, softwares y video juegos accesibles, podcaster, investigador y profesor en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, de cursos de asistencia tecnológica y educación especial. Consultor internacional en accesibilidad, diseño universal y programación web accesible.