Categorías
Accesibilidad digital

Tiflo Audio 146 – Errores y horrores con los documentos PDF para su acceso por las personas ciegas

En este episodio, Manolo presenta experiencias negativas que ha tenido utilizando documentos PDF que resultan inaccesibles para las personas ciegas.

Durante esta situación del coronavirus Cobid-19, muchas escuelas y universidades han implementado cursos en línea, siendo los documentos PDF ampliamente utilizados en la educación a distancia.

Los estudiantes ciegos utilizan un programa lector de pantalla desde un celular, tableta o computadora, que les permite acceder la información digital de forma no visual ya sea por sintetizador de voz o líneas Braille.

Sin embargo, los documentos PDF fueron creados para que mantengan la misma apariencia visual independientemente de la tecnología o sistema operativo en que se accedan. Resultando muy común que su información no sea accesible a los programas lectores de pantalla.

Manolo aporta varias recomendaciones en un lenguaje sencillo y no técnico para lograr que las personas ciegas logren tener igualdad de acceso a la información de los documentos PDF.

Notas del podcast

Centro de Tiflotecnología e Innovación de la ONCE: DOCUMENTACIÓN PARA CREAR ARCHIVOS PDF ACCESIBLES


http://cidat.once.es/home.cfm?id=50&nivel=2

Reproducir

Por manolo

José M. Alvarez (Manolo)
Innovador tecnológico, desarrollador de apps, softwares y video juegos accesibles, podcaster, investigador y profesor en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, de cursos de asistencia tecnológica y educación especial. Consultor internacional en accesibilidad, diseño universal y programación web accesible.