Categorías
General

Tiflo Audio 145 – El coronavirus, la tecnología y las personas ciegas

En este episodio, Manolo comenta sobre la situación actual del coronavirus y como podemos utilizar la tecnología para mantenernos informados.

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de pandemia al coronavirus COVID-19 surgido en China, aunque señaló que se trata de la primera enfermedad de este tipo en la historia “que se puede controlar.

Manolo aclara que el no es un experto en el tema de la salud, pero que como persona que lee y aprende sintió la responsabilidad de traer el tema al podcast para el beneficio de personas ciegas.

Hay varias recomendaciones básicas a seguir como, lavarse de forma seguida las manos, intentar no tocarse mucho la cara, taparse la boca y la nariz con un pañuelo desechable a la hora de toser o estornudar en el codo con el objetivo de evitar esparcir el virus que causa la enfermedad. Igualmente, el mantenerse en sus casas y evitar ir a lugares donde hayan muchas personas.

Manolo comenta que las personas ciegas debemos tener mucho cuidado, ya que tenemos una desventaja que usamos nuestro tacto constantemente y podemos tocar superficies que puedan tener el virus.

También, menciona lo fundamental que resulta la accesibilidad ya que como alternativa se está estudiando y trabajando desde la casa y si las plataformas que se utilicen no resultan ser accesibles, esto resultará en una barrera para las personas ciegas.

Manolo tuvo una invitada especial y tecnológica que presentó recomendaciones para lavarse las manos correctamente y limpiar las pantallas de los celulares.

Notas del podcast:

Información y recomendaciones coronavirus (COVID-19) por la Organización Mundial de la Salud (OMS):


https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019

Reproducir

Por manolo

José M. Alvarez (Manolo)
Innovador tecnológico, desarrollador de apps, softwares y video juegos accesibles, podcaster, investigador y profesor en la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, de cursos de asistencia tecnológica y educación especial. Consultor internacional en accesibilidad, diseño universal y programación web accesible.