Tiflo Audio 77 – Argus II, un innovador sistema tecnológico de prótesis para la retina

En éste episodio, Manolo entrevista a Carmen Torres, quien relata su testimonio y experiencias como paciente del Argus II.
El Argus II es un dispositivo de tres partes que provee visión artificial a personas ciegas, permitiendo algo de percepción de luz y movimiento en pacientes que han perdido la visión debido a la retinitis pigmentosa.
Se debe practicar una cirugía para colocar un pequeño dispositivo electrónico en la retina del paciente. Después, el paciente utiliza una cámara montada en unas gafas y una unidad portátil de procesamiento de video.
Entonces, las imágenes se captan a través de la cámara, se procesan, y luego se envían de manera inalámbrica al implante que se encuentra en la retina del paciente.
El implante simula las células vivas de la retina, y el cerebro interpreta estos patrones como visión. Con el tiempo, el paciente aprende a interpretar las señales provenientes del Argus II para ver objetos, su entorno y — en algunos casos — inclusive leer texto impreso en letra grande.

Play